Header Ads

Congreso de Perú destituye a José Jerí en medio de crisis política y elecciones cercanas

 

Congreso de Perú destituye a José Jerí en medio de crisis política y elecciones cercanas

Lima, Perú — El Congreso peruano destituyó ayer al presidente de facto, José Jerí, tras una investigación preliminar por presunta corrupción relacionada con reuniones no declaradas con empresarios chinos. La votación concluyó con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.

Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre luego de la destitución de su antecesora, Dina Boluarte (2022-2025), en medio de una crisis por el aumento de la criminalidad. Su salida se produce apenas dos meses antes de las elecciones presidenciales del 12 de abril, profundizando la inestabilidad que ha caracterizado a Perú en los últimos años, donde siete presidentes han ocupado el cargo desde 2016.

El Parlamento deberá elegir hoy a un nuevo mandatario entre cuatro legisladores: Héctor Acuña (Honor y Democracia), María Alva (Acción Popular), José Balcázar (Perú Libre) y Edgard Reymundo (Bloque Democrático), quien dirigirá el país hasta el 28 de julio, cuando tome posesión el ganador de los comicios.

En las calles de Lima, decenas de personas celebraron la destitución de Jerí, mostrando su descontento con su breve gobierno. La prensa había revelado que el depuesto mandatario sostuvo reuniones con empresarios chinos, sin registrarlas oficialmente, lo que dio origen a la investigación que terminó en su remoción.

Jerí, de 39 años, regresará a su cargo de legislador hasta la entrega del poder en julio. Hasta el momento, no se ha pronunciado públicamente sobre la destitución y niega haber cometido delito alguno.

El abogado constitucionalista Domingo García-Belaunde indicó que, con la caída de Jerí, el país carece de presidente y de gabinete, y señaló que, “teóricamente”, el puesto podría asumirlo temporalmente Rospigliosi, titular del Congreso y miembro de Fuerza Popular.


Artículo Anterior Artículo Siguiente