Xi Jinping insiste en la reunificación con Taiwán durante llamada con Donald Trump
Internacional
El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este lunes una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, en la que reafirmó que el "retorno de Taiwán a China" es una parte fundamental del orden internacional de la posguerra, según informó la agencia estatal Xinhua.
Xi recordó que China y Estados Unidos lucharon juntos contra el fascismo y el militarismo y subrayó la necesidad de proteger los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Además, afirmó que la cooperación entre ambos países beneficia a las dos naciones, mientras que la confrontación les perjudica.
La llamada, confirmada por un funcionario de la Casa Blanca sin mayores detalles, se da después de la reunión que ambos líderes sostuvieron el 30 de octubre en Corea del Sur, en medio de tensiones comerciales y acuerdos recientes sobre aranceles y compras de soja.
Durante la conversación, Xi también habló sobre la guerra en Ucrania, reiterando que China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a la paz y solicitó a todas las partes reducir sus diferencias.
China considera a Taiwán parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza, aunque el gobierno taiwanés sostiene que solo su pueblo puede decidir su futuro.
