Congreso y sociedad civil arrancan mesas para diseñar Ley de Participación Ciudadana en Puebla
El Congreso del Estado y el colectivo Puebla Participa iniciaron este viernes un proceso de trabajo conjunto para avanzar en la creación de una Ley de Participación Ciudadana, normativa con la que la entidad busca saldar una deuda pendiente en materia de democracia participativa.
La primera mesa de diálogo se realizó en las nuevas oficinas del Poder Legislativo y estuvo encabezada por la diputada Kathya Sánchez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.
Por parte de Puebla Participa acudieron representantes de diversos sectores sociales y académicos, entre ellos José Juan Sesma (Laboratorio de Observación y Estrategia Ciudadana), Laura Elisa Morales y Cecilia Huchin (Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción), Pedro Plaza (Red Nacional por la Paz Puebla), Gabriela Pérez (Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga), Armando Pliego (Manu Vive) y Roberto Alonso (Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla), quien funge como representante común del proyecto.
La propuesta presentada se sustenta en un análisis de las leyes vigentes en las 32 entidades del país y en experiencias exitosas de democracia participativa, con el objetivo de ofrecer a Puebla una legislación moderna, progresista y garantista.
Durante el encuentro, se coincidió en la urgencia de dotar a la entidad de un marco legal que garantice el derecho humano a participar en los asuntos públicos, pues actualmente Puebla figura entre los pocos estados que carecen de una normativa en la materia.
Como acuerdo central, se estableció la apertura de mesas de diálogo plural y abierto, auspiciadas por el Congreso, para revisar tanto las iniciativas vigentes como las que en su momento se presentaron en legislaturas pasadas, además de integrar las aportaciones de otras organizaciones civiles.
Con este proceso, se abre la posibilidad de que ciudadanía y legisladores construyan de manera conjunta una ley que coloque a Puebla a la par de las mejores prácticas de participación ciudadana en México.
Fuente: e.Consulta