México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, valoró positivamente el reciente planteamiento del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha sugerido regularizar a trabajadores migrantes del campo y de otros sectores productivos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su respaldo a esa visión, al considerar que representa un giro más humano en comparación con políticas de redadas y deportaciones. “Preferimos esa política a la de redadas y expulsiones, con la que no estamos de acuerdo”, subrayó.
La mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, emitidas la semana pasada durante la conmemoración del Día de la Independencia estadounidense, en las que abordó el tema de la migración irregular. En respuesta, Sheinbaum pidió al diplomático ampliar su posicionamiento.
En ese contexto, la jefa del Ejecutivo federal destacó que Trump ha reiterado en varias ocasiones su intención de crear mecanismos para otorgar permisos laborales a migrantes, incluidos muchos mexicanos. “Lo ha dicho ya tres veces: busca generar condiciones para que quienes trabajan en el campo y otros sectores tengan autorización legal para hacerlo”, señaló.
Sheinbaum afirmó que este tipo de propuestas abren la puerta a acuerdos bilaterales que reconozcan la relevancia de la mano de obra mexicana en la economía estadounidense. “Nuestros connacionales allá son personas trabajadoras que se fueron por necesidad, apoyan a sus familias en México y son clave en la economía de muchos estados. Eso debe ser reconocido por el gobierno de Estados Unidos”, concluyó.
Fuente: La Jornada