Tamaulipas
La repatriación de migrantes desde Estados Unidos hacia Tamaulipas registra una caída del 30% en lo que va de 2025, pese a las políticas migratorias más estrictas impulsadas por la administración del presidente Donald Trump, informó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, señaló que de enero a mayo se contabilizaron 19 mil repatriaciones por la frontera tamaulipeca, cifra inferior en comparación con las 50 mil registradas durante todo 2024.
“En Tamaulipas, principal punto de retorno en la frontera norte, hemos registrado una reducción del 30% en repatriaciones durante el mismo periodo respecto al año anterior, aun bajo el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses”, indicó Rodríguez Alvarado.
El funcionario atribuyó esta disminución a la operatividad y criterios de las autoridades migratorias de Estados Unidos, que determinan el flujo y volumen de deportaciones.
Datos del ITM también revelan un marcado descenso en el número de migrantes varados en la frontera: mientras que antes se contabilizaban hasta 30 mil personas, actualmente el registro es inferior a 500.
En cuanto a los movimientos diarios, la cifra de repatriados ha bajado de un promedio de 200-250 por día a entre 80 y 100 en la actualidad.
Los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo continúan siendo los puntos con mayor concentración de repatriados, tanto mexicanos como centroamericanos, quienes transitan por Tamaulipas para continuar hacia sus destinos finales dentro del país, como Veracruz.
Fuente: Milenio