Header Ads

Claudia Sheinbaum firma decreto para fortalecer a Pemex y CFE en el aniversario de la Expropiación Petrolera


Nacional

En el marco del 87° aniversario de la Expropiación Petrolera, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que busca fortalecer a Pemex y la CFE como empresas públicas. Acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, Sheinbaum destacó la publicación de ocho nuevas leyes en el Diario Oficial de la Federación, cuyo objetivo es recuperar el control estatal sobre el sector energético.

La mandataria explicó que estas reformas están orientadas a revertir el proceso de privatización iniciado en 1992 y profundizado con la reforma energética de 2013, asegurando que “las políticas neoliberales debilitaron a Pemex y la CFE”. Con el decreto, se busca reintegrar verticalmente ambas empresas para mejorar su eficiencia y rendimiento.

El decreto incluye modificaciones a las leyes de hidrocarburos, electricidad, biocombustibles y transición energética, además de ajustes a la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, destacó los avances en proyectos clave como la refinería de Dos Bocas, la modernización de las refinerías de Tula y Salina Cruz, y el reciente hallazgo de yacimientos con 100 millones de barriles de petróleo. También señaló que la producción de combustibles ha mejorado, con un aumento en la generación de gasolina, diésel y turbosina.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó la importancia de la movilización popular en la defensa de Pemex, asegurando que la empresa sigue de pie gracias a la soberanía defendida por el pueblo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente