El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido hasta la noche de este martes 222 solicitudes de ratificación de renuncia de aspirantes a un cargo en la elección judicial, lo que obliga a una actualización del listado de candidaturas en su página oficial.
Con el proceso electoral en marcha, el INE ha dispuesto que su Oficialía de Partes en las 300 Juntas Distritales, 32 Juntas Locales y Oficinas Centrales opere las 24 horas del día para recibir estas solicitudes y otros trámites relacionados.
Una de las figuras más destacadas en presentar su renuncia es Gabriela Villafuerte Coello, exmagistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien había sido sorteada para el cargo de magistrada en la Sala Superior del mismo tribunal.
A través de un mensaje en redes sociales, Villafuerte Coello confirmó su decisión y agradeció al INE por su labor en el desarrollo de la elección extraordinaria. Según explicó en una declaración previa, su retiro responde a la negativa del Comité de Evaluación del Poder Judicial de avalar candidaturas debido a suspensiones dictadas por jueces. "Seguir en la contienda carece de sustento constitucional", afirmó.
Mientras tanto, Talleres Gráficos de México se prepara para arrancar la impresión de 600 millones de boletas electorales el próximo 20 de febrero. Con los tiempos ajustados, el INE trabaja contrarreloj para definir la lista final de candidatos antes del inicio de este proceso clave rumbo a la elección judicial del 1 de junio.
Fuente: El Sol de México