Nuevo León
Legisladores locales manifestaron su apoyo a las inspecciones fiscales anunciadas por la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL), enfocadas en pedreras e industrias con alto impacto ambiental. Sin embargo, hicieron un llamado a garantizar la transparencia en el destino de los recursos recaudados.
Claudia Chapa, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, consideró que el cobro de impuestos es necesario, pero insistió en que debe aclararse su uso. En la misma línea, Berenice Martínez, de Morena, pidió que las autoridades estatales vigilen que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y se evite la evasión de impuestos.
Por su parte, Miguel Ángel Flores, de Movimiento Ciudadano, resaltó que cualquier medida para proteger el medio ambiente es positiva, pero enfatizó la necesidad de coordinación entre distintos niveles de gobierno para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.
Heriberto Treviño, del PRI, señaló que el enfoque debe estar en encontrar soluciones más que en buscar culpables, asegurando que las empresas regularicen su situación conforme a la ley.
Carlos Contreras, subsecretario de Administración Tributaria, informó que las verificaciones se centran en industrias extractivas y fábricas con irregularidades en el pago de impuestos estatales, además de generar altos niveles de contaminación.
Fuente: Quadratín Jalisco