Header Ads

Cada ciudadano de Nuevo León pierde 57 mil pesos debido a la violencia, según el IEP

 

Nuevo León

El Índice de Paz en México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reveló que, en 2023, la violencia en Nuevo León tuvo un impacto económico de 57,596 pesos por persona. Este estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en términos de impacto económico debido a la violencia.

Según el estudio, Nuevo León experimentó la mitad del impacto per cápita que Colima, el cual encabeza la lista con 112,660 pesos por persona. El IEP subraya que su investigación busca desarrollar nuevos marcos conceptuales para definir la paz y promover una mejor comprensión de los factores culturales, económicos y políticos que la fomentan.

El reporte ubicó a Nuevo León en el puesto 26 de los 32 estados en términos de nivel de paz, destacándolo como uno de los menos pacíficos debido a recientes eventos violentos.

En cuanto a los altos niveles de homicidio en México, el IEP atribuye estos principalmente a la violencia en un número reducido de centros urbanos. En estados como Nuevo León y Yucatán, cada homicidio está vinculado a un caso específico, sin variaciones en los datos.

En el contexto de las elecciones en México, el estudio coloca a Nuevo León en el puesto 21, con 16 incidentes de violencia política registrados entre 2018 y 2023.

El informe también resalta que estados como Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua presentan altos niveles de violencia pero gastan menos per cápita en seguridad pública y sistemas judiciales comparado con el promedio nacional.

Entre los municipios con más de 150,000 habitantes, Juárez, en Nuevo León, se situó en el lugar 30 por tasas de homicidio, con 179 casos en 2023.

El IEP posicionó a Nuevo León en el lugar 14 por homicidios de policías entre 2018 y 2023, con 72 oficiales asesinados, lo que representa tres elementos por cada mil habitantes.

Además, el estado ocupó el sexto lugar en desapariciones, con 874 casos en 2023. También mantuvo la tasa más alta de violencia sexual por noveno año consecutivo, con 433 incidentes por cada 100,000 personas, superando en más de cuatro veces el promedio nacional.

Colima, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León fueron los estados con mayores incrementos porcentuales en el costo económico de la violencia, según el IEP.

A pesar de estos desafíos, Nuevo León lidera el indicador de Paz Positiva, asociado a mayores ingresos, mejores resultados ambientales, mayor bienestar, mejores indicadores de desarrollo y una mayor resiliencia social.

El Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sídney y oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare, colabora con diversas organizaciones internacionales para medir y comunicar el valor económico de la paz.

Fuente: Telediario

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente