Sheinbaum y Armenta informan avances en estudios del tren de pasajeros y Polo de Bienestar en Puebla
Puebla
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría de la Marina analiza la viabilidad del proyecto del tren de pasajeros que conectaría a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz, el cual no iniciará su construcción durante 2026, ya que actualmente se encuentra en etapa de estudios técnicos.
La mandataria federal explicó que el análisis contempla la revisión de la vía existente “metro a metro”, con el objetivo de determinar las adecuaciones necesarias para permitir el paso de trenes de pasajeros. Precisó que se trata de un proceso técnico que permitirá definir la factibilidad del proyecto anunciado durante el arranque de su campaña en la entidad.
Durante una rueda de prensa realizada en la XXV Zona Militar, Sheinbaum también informó que, dentro del proyecto del Polo de Desarrollo para el Bienestar, se propone la instalación de un centro de reciclaje de economía circular, que incluiría el manejo de residuos sólidos municipales, materiales de construcción, aceites, plásticos, metales y telas.
La presidenta señaló que, al igual que ocurrió en Hidalgo, donde una propuesta similar fue rechazada, se llevará a cabo una consulta ciudadana entre los habitantes de los municipios de San José Chiapa y Soltepec, zonas donde se plantea la posible ubicación del centro.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, indicó que ya se mantiene un diálogo con las comunidades de la región Cuenca Libres-Oriental y aseguró que la mayoría de los pobladores ha manifestado su respaldo a la instalación del centro, al considerar los beneficios económicos y ambientales que generaría.
