Proponen tipificar el delito de transhomicidio en el Código Penal de Puebla
Puebla
Con el objetivo de reconocer, visibilizar y sancionar la violencia extrema que enfrentan las personas trans, el diputado Pável Gaspar Ramírez y la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentaron una iniciativa para adicionar el delito de transhomicidio al Código Penal del Estado de Puebla.
La propuesta legislativa plantea tipificar como transhomicidio la privación de la vida de una persona trans cuando el crimen esté motivado por odio, rechazo, desprecio, discriminación o prejuicio relacionados con su identidad o expresión de género, ya sea real o percibida, independientemente del sexo asignado al nacer.
Las y los legisladores señalaron que las personas trans enfrentan altos niveles de discriminación, exclusión social y violencia letal, situaciones que no quedan plenamente reflejadas en el tipo penal de homicidio genérico, por lo que resulta necesario un marco jurídico que reconozca el contexto de odio que rodea estos crímenes.
De acuerdo con la iniciativa, a quien cometa el delito de transhomicidio se le impondría una pena de 40 a 60 años de prisión, así como una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Las sanciones podrían incrementarse hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por dos o más personas, exista una relación de confianza o subordinación, intervenga un servidor público, la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad o se acredite extrema violencia o ensañamiento.
Con esta propuesta, el Congreso del Estado de Puebla busca avanzar hacia un marco legal más incluyente, que reconozca la diversidad y refuerce la protección de los derechos humanos, así como la erradicación de la violencia por motivos de identidad y expresión de género.
