Header Ads

Congreso capitalino rechaza solicitud de Mauricio Tabe para reponer mesa de trabajo sobre presupuesto 2026

 

Congreso capitalino rechaza solicitud de Mauricio Tabe para reponer mesa de trabajo sobre presupuesto 2026

Política

La solicitud del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, para reprogramar una mesa de trabajo en la que se analizaría el presupuesto de la demarcación para el ejercicio fiscal 2026 fue rechazada este martes por legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México. La decisión fue comunicada mediante un mensaje leído en el pleno, emitido por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres Guadarrama.

De acuerdo con Batres, la petición del alcalde no podía proceder por cuatro razones principales:

  1. La solicitud llegó fuera de tiempo y no cumplió el procedimiento requerido.
  2. Fue enviada a un órgano sin facultades para atenderla.
  3. Pidió una “mesa de trabajo” que legalmente no existe en la Ley Orgánica ni en el reglamento correspondiente.
  4. El cambio de sede de la comparecencia se debió a causas de orden, no afectó el proceso y el alcalde fue informado oportunamente.

Tras conocerse esta determinación, Tabe respondió desde sus redes sociales y acusó a los legisladores de Morena de no tener interés en dialogar.
Afirmó que “los diputados del gobierno realmente no querían escuchar nuestras propuestas […] lo que querían era puro circo” y añadió que los argumentos presentados “solo buscaban ponernos una trampa”.

El edil aseguró a las y los habitantes de Miguel Hidalgo que esta situación no afectará las labores del gobierno local:
“Nosotros vamos a seguir concentrados en resolver los problemas de la alcaldía, en dar lo mejor de nosotros y que Miguel Hidalgo siga siendo lo mejor de la Ciudad de México”.

Durante la sesión ordinaria, la diputada panista América Rangel Lorenza acusó a Morena de impedir que el alcalde fuera escuchado y afirmó que quienes resultan perjudicados son los habitantes de la demarcación.
“Solicitamos y exigimos […] que esta mesa de presupuesto reciba al alcalde para escuchar las solicitudes de los Miguelhidalguenses”, expresó.

Por su parte, el diputado morenista Víctor Romo rechazó la postura del alcalde y aseguró que Tabe decidió no acudir originalmente a la mesa de trabajo por “capricho o cobardía”, señalando que se le cuestionaría sobre temas como presuntas obras irregulares y la participación de personal de la alcaldía en la marcha de la llamada “Generación Z”.

Créditos: X (@AlcaldiaMHmx)

Artículo Anterior Artículo Siguiente