Cónsul en Laredo: EU acelera expulsión de migrantes con reincidencia
El cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, confirmó que la administración de Donald Trump está ejecutando lineamientos migratorios considerados de “política de Estado”, enfocados especialmente en la expulsión de migrantes con reincidencia en faltas o delitos.
De acuerdo con el diplomático, la mayor parte de las personas actualmente sujetas a procesos de detención o deportación enfrentan cargos por violaciones directas a la ley estadounidense. Este año, explicó, las autoridades han concentrado sus esfuerzos en individuos con antecedentes de una o más deportaciones.
“Estamos viendo casos de personas con dos o hasta tres expulsiones previas. Muchos de ellos enfrentan detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol o por violencia intrafamiliar, conductas que en Estados Unidos se consideran graves y que derivan en procesos de remoción”, señaló.
Mendoza advirtió que los departamentos de inteligencia migratoria han reforzado la localización de personas con este tipo de historial, lo que ha incrementado el número de detenciones. Subrayó además que problemáticas como el alcoholismo y la violencia doméstica continúan siendo un reto recurrente dentro de comunidades mexicanas en territorio estadounidense.
El cónsul recordó que cualquier mexicano que considere haber sido víctima de un acto arbitrario por parte de autoridades estadounidenses puede comunicarse con el Consulado de México en Laredo, ubicado en Farragut #1612, Centro de Laredo, o llamar al 957-723-0990.
Fuente: Hoy
