Header Ads

Puebla será sede del inicio de las consultas nacionales sobre la Reforma Electoral el 24 de septiembre

Puebla

El próximo miércoles 24 de septiembre, el estado de Puebla será escenario del arranque de las consultas públicas nacionales para discutir la Reforma Electoral, un proceso que se extenderá hasta diciembre en todo el país con foros abiertos y espacios digitales de participación.

La jornada inaugural estará encabezada por la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, según informó la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral durante la conferencia de prensa “La mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El comisionado presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, explicó que estas consultas buscan integrar propuestas de ciudadanos, especialistas, académicos, partidos políticos y organizaciones sociales, con el objetivo de garantizar un proceso abierto, transparente y plural.

Además de los foros presenciales, la población podrá participar a través del micrositio oficial www.reformaelectoral.gob.mx, donde será posible registrarse, enviar planteamientos, revisar calendarios y contestar encuestas.

Los foros estarán distribuidos en varias entidades del país. Rosa Icela Rodríguez encabezará, además de Puebla, los encuentros en Sonora (8 de octubre), Chiapas (15 de octubre), Nuevo León (22 de octubre), Baja California (29 de octubre) y Zacatecas (5 de noviembre). Otros representantes del gobierno federal también participarán:

  • Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, estará en Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Oaxaca y Baja California Sur.
  • José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, acudirá a Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Durango y Aguascalientes.

Los temas a discusión abarcan aspectos clave del sistema electoral mexicano, entre ellos: fortalecimiento de libertades políticas, financiamiento de partidos, fiscalización de campañas, efectividad del sufragio, comunicación política, justicia electoral, requisitos de elegibilidad, inmunidades de cargos de elección popular y mecanismos de democracia participativa como consultas y revocación de mandato.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado que el propósito es escuchar a todos los sectores sociales y políticos. Las conclusiones estatales, junto con los aportes digitales, serán integradas en un informe nacional que se entregará en enero de 2026 a la Presidencia de la República, con el fin de servir como base para la discusión de la Reforma Electoral en el Congreso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente