Ignacio Mier: Adán Augusto López seguirá al frente de Morena en el Senado
El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ignacio Mier, reafirmó este martes que Adán Augusto López Hernández conservará la coordinación de la bancada durante los cinco años restantes de la LXVI Legislatura.
Mier sostuvo que los señalamientos que vinculan a López con Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal “La Barredora” en Tabasco, forman parte de una campaña política contra el exgobernador y, más ampliamente, contra el movimiento de la Cuarta Transformación. “Estamos en medio de toda una campaña y no nos asusta. Morena tiene mayorías calificadas en ambas cámaras, así como en los Congresos locales y gobierna más del 70 por ciento del país”, declaró.
En paralelo, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, presentó de manera ciudadana una solicitud de juicio político contra López Hernández. La demanda solicita su destitución e inhabilitación por hasta 20 años y la apertura de procesos penales por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento durante su gestión como gobernador de Tabasco (2019-2021).
Entre los señalamientos se argumenta que López, como superior jerárquico de Bermúdez, tenía conocimiento de las actividades ilícitas del exsecretario de Seguridad. La demandante afirmó que esto representa un grave incumplimiento de sus responsabilidades públicas y un perjuicio a los intereses de la Federación y los estados. Pérez-Jaén anunció que ratificará la denuncia en tres días y confía en que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados la valore.
Por su parte, Adán Augusto López se ha declarado dispuesto a rendir declaración si es citado por las autoridades. Durante los últimos días, ciudadanos lo increparon en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, relacionándolo directamente con “La Barredora”.
Fuente: Infobae