Nacional
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Secretaría de Hacienda logró una prórroga de tres meses para las sanciones que se iban a imponer a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, entidades señaladas por presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero. Esta medida fue confirmada durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, donde la mandataria aseguró que, contrario a lo señalado por Fitch Ratings, no existe riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano.
“En estos días era el tiempo límite para las sanciones que iban a imponer a los bancos y parece que se ha logrado una posposición de esta fecha para esta intervención que está haciendo la Secretaría de Hacienda”, explicó Sheinbaum, citando información enviada por la dependencia federal. Además, indicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también otorgó esta extensión para que las instituciones financieras mencionadas puedan regularizar su situación.
La presidenta destacó que “no hay riesgo, dicho no solamente por la presidenta, sino por los bancos en México y todo el sistema financiero”, y subrayó la responsabilidad con la que ha actuado la Secretaría de Hacienda. Resaltó que las acciones iniciales durante la intervención, dirigidas a evitar cualquier posible contagio financiero, han sido clave para contener los posibles impactos negativos.
Adicionalmente, Sheinbaum mencionó el trabajo conjunto con el Banco de México, que a pesar de su autonomía, ha brindado apoyo para avanzar en el proceso de manejo de fideicomisos. “Es un proceso muy largo y laborioso, pero que lo están trabajando muy bien y con mucha coordinación”, afirmó, asegurando que este esfuerzo conjunto es fundamental para mantener la estabilidad económica.
Al ser cuestionada sobre la caída en el empleo formal, la mandataria explicó que este fenómeno obedece a múltiples factores, entre ellos la estacionalidad en el sector agrícola y la disminución temporal de las exportaciones manufactureras, las cuales están en proceso de recuperación. “Estoy segura de que el empleo se va a recuperar; estamos trabajando con las empresas y desarrollando un plan para evitar que la situación se agrave”, afirmó.
Sheinbaum celebró también que las recientes lluvias en regiones que sufrieron sequía ayudarán a la recuperación agrícola y señaló que la generación de empleo se verá impulsada por la reactivación en obras públicas y privadas en el país.
En resumen, la presidenta reafirmó la confianza en la solidez del sistema financiero mexicano y destacó los esfuerzos coordinados de diversas instituciones para mantener la estabilidad y recuperar el empleo formal en el corto plazo.