Nuevo León
El gobernador Samuel García anunció que se pedirá la pena máxima para los responsables de los incendios provocados en Nuevo León, tras la detección de varios casos de quemas intencionales. En su participación en el programa Nuevo León Informa de este miércoles, el mandatario estatal explicó que existen evidencias de que algunos de los incendios reportados, especialmente en el municipio de García, fueron deliberadamente iniciados.
El gobernador detalló que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas en dicho municipio, liderado por el alcalde morenista Manuel Guerra. De estas cinco personas, tres enfrentarán una solicitud de prisión preventiva. García destacó que se buscará aplicar la pena máxima, estableciendo un precedente histórico en la lucha contra los delitos ambientales.
"Desafortunadamente, hemos detectado casos de personas que provocaron incendios llevando estacas bañadas en gasolina a terrenos baldíos y prendiéndolas. Vamos a mandar un mensaje claro y firme: la pena máxima por delitos ambientales. Es inexplicable que, por razones políticas o económicas, algunas personas hayan contribuido al desastre que vivimos ayer", expresó el gobernador.
García también mencionó que este será un caso histórico, pues nunca antes en Nuevo León se ha castigado a alguien por violar derechos ambientales. "Será la primera vez y seremos contundentes", afirmó.
De acuerdo con el Código Penal de Nuevo León, el artículo 446 establece que se impondrá una pena de prisión de uno a nueve años a quienes provoquen un incendio. Si el incendio ocurre en un terreno forestal, el artículo 446 Bis contempla un aumento de la pena de hasta un 50%.
Fuente: ABC Noticias