Nuevo León
Tras tres años de ausencia del Fiscal General en las mesas de seguridad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la incorporación de Javier Flores Saldívar, recientemente nombrado titular de la Fiscalía General del Estado, y del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, a estas reuniones diarias con el objetivo de fortalecer la coordinación en materia de seguridad.
El mandatario estatal destacó que estas reuniones han dado resultados positivos para consolidar un estado “seguro y blindado”. La primera reunión con los alcaldes de la zona metropolitana y rural del estado se llevó a cabo el pasado 15 de enero, sentando un precedente en la estrategia de seguridad.
Previo al inicio de la sesión, el comandante de la 7ma Zona Militar, Antonio Melchor Ruiz, enfatizó que las mesas de seguridad deben centrarse exclusivamente en temas de seguridad pública, dejando fuera cualquier debate político.
La madrugada del 18 de febrero, Javier Flores Saldívar fue nombrado oficialmente como Fiscal General del Estado tras una sesión maratónica en la que obtuvo 42 votos a favor, superando a Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, y a Alberto Palomino, exdirectivo de Tigres. Pedro Arce Jardón, cuarto aspirante, fue descartado debido a un veto del gobernador Samuel García.
Flores Saldívar, quien fuera abogado del exgobernador Rodrigo Medina, aseguró que su primera tarea al frente de la Fiscalía será evaluar la situación actual de la dependencia y enfocar esfuerzos en combatir delitos de alto impacto como feminicidios y secuestros.
“Lo primero que voy a hacer será evaluar cuál es la actualidad de la Fiscalía, ver el personal con el que se cuenta y analizar los índices delictivos de alto impacto en la sociedad”, declaró el nuevo fiscal.
Asimismo, adelantó que evaluará el desempeño de los funcionarios de la Fiscalía para determinar si será necesario realizar cambios en el equipo de trabajo.
Fuente: ABC Noticias