Nuevo León
Con solo un legislador presente del partido Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Farías, un total de 26 diputados locales del PRI y PAN lograron el quórum necesario para llevar a cabo la sesión ordinaria del Pleno este martes.
Durante los asuntos en agenda, Farías se unió al Pleno para solicitar que ciertos temas de urgencia fueran considerados, provocando reacciones de aplausos y risas entre los legisladores del PAN.
Se espera que el 30 de abril marque el cierre del periodo ordinario de sesiones, sin una posible extensión hasta el 30 de mayo.
Previamente, Daniel Partida, suplente de Roberto Farías, mencionó que se presentó en respuesta a un llamado de la presidencia para asumir como legislador del PAN, sumando 15 miembros a esa bancada.
"Acudí a petición de la Presidencia para tomar juramento. No tengo impedimentos y procederemos con ello. Somos muy respetuosos de la ley y por eso estamos aquí presentes", declaró brevemente.
Mientras Partida era entrevistado, Roberto Farías informó de su presencia y solicitó que se registrara en actas su participación en la Comisión Anticorrupción.
En una entrevista, Farías mencionó que estaba considerando ingresar al Pleno, a pesar de haber presentado un certificado médico debido a una leve alergia.
También advirtió que, si el Congreso local juramenta a su suplente, apelaría a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a instancias federales.
"No me preocupa lo que hagan aquí en el Congreso. Todo lo que hagan será ilegal y se tendrá que apelar en caso de que así sea. Incluso, como mencioné ayer, haré un llamado al presidente del congreso, porque definitivamente podría constituir un acto de falsedad en declaraciones lo que se informe a la Sala Regional", afirmó.
"Estoy un poco indisponible, disculpen. Tengo algunos problemas de salud, pero ya veremos. Analizaremos la situación y decidiremos si ingresar o no. También presenté un justificante médico, especificando que probablemente no asistiría debido a problemas de alergia, y está debidamente respaldado. Recurriré a instancias federales si proceden con la juramentación de mi suplente", concluyó Farías.
Fuente: Milenio