Header Ads

Magistrados del TEPJF impiden designación de suplentes en Congreso de Nuevo León

 

Nuevo León

Después de un lapso de varias semanas sin sesiones en el Pleno del Congreso local, un grupo de 26 diputados locales del PRI y PAN lograron reunir el quórum necesario para reanudar las labores legislativas. Sin embargo, la sesión se mantuvo en curso hasta que las autoridades electorales determinaran el listado de congresistas de Movimiento Ciudadano, lo cual ocurrió la noche anterior.

Esto se debió a que, por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la solicitud de la presidencia del Congreso local, que pedía al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) tomar juramento a diputados suplentes, en su mayoría pertenecientes a Movimiento Ciudadano, alegando presuntas ausencias de estos legisladores durante 45 días.

En su fallo, los magistrados consideraron que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local no proporcionó pruebas suficientes para respaldar la afirmación de que los diputados de Movimiento Ciudadano estuvieran ausentes durante el período mencionado, limitándose únicamente a informar sobre ello sin presentar evidencia concreta.

Con esta decisión, los diputados Raymundo Treviño, María Guadalupe Guidi Kawas, Iraís Reyes, José Juan Tovar Hernández, José Alfredo Pérez Bernal, Tabita Ortiz Hernández, Eduardo Gaona Domínguez y Daniela Puente Montemayor conservarán sus escaños.

"Las ponencias a cargo de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y del magistrado Ernesto Camacho Ochoa proponen revocar la decisión impugnada, argumentando que la actuación del funcionario en cuestión carece de la motivación necesaria al basarse únicamente en afirmaciones sin demostrar la existencia de los hechos que fundamentaron la solicitud de designación de suplentes al instituto electoral local", se leyó en la sentencia aprobada por mayoría en la sesión anterior.

Los hechos

El mismo martes, tras recibir el aval de la Sala Regional Monterrey, Roberto Farías de MC ingresó al Pleno sin registrar su asistencia y solicitó que más de 20 asuntos de su bancada fueran tratados con carácter de urgencia.

Sin embargo, Mauro Molano, presidente interino del Congreso, en presencia de Ricardo Canavati, titular del Legislativo, hizo un llamado al IEEPCNL para que asignara hasta cinco diputaciones de representación proporcional diferentes.

Estas curules corresponden a Tabita Ortiz, Daniela Puente, Perfecto Reyes, José Alfredo Pérez Bernal y Raymundo Treviño, quienes presuntamente no habían asistido al Pleno desde febrero pasado.

Además, Molano convocó a los suplentes de la bancada de Movimiento Ciudadano, María Salazar, Leticia Ornelas, Valeria Cepeda, Mariana Chávez, Abraham Hernández, Perla Portales y Rosa Silva, para que presten juramento en una fecha por determinar.

Gabriela Govea, secretaria del Congreso, citó el Artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que estipula la reducción del salario por falta de asistencia.

"En los casos en que el diputado asista con retraso de más de treinta minutos o se ausente de las sesiones de las comisiones o comités, se deducirá de su percepción diaria bruta la parte proporcional correspondiente al retraso o ausencia, o en su caso, el tiempo restante hasta la finalización de la sesión respectiva", indicó.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que estarían atentos al llamado para reanudar la sesión del Pleno, ya que existe una prórroga que vence el 30 de mayo.

"Recordemos que hay 108 asuntos pendientes y esperemos que la presidencia del Congreso nos convoque nuevamente para continuar, ya que el Pleno está abierto hasta el 30 de mayo", declaró.

Por su parte, el líder de la fracción naranja, Eduardo Gaona, señaló que se presentó un recurso para garantizar los derechos político-electorales de cada legislador de Movimiento Ciudadano.

Gaona confirmó que se ampliará el recurso jurídico ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

"Vamos a ampliar un documento que enviamos tanto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como al Tribunal Regional, enfatizando que hemos estado participando en las comisiones y que nuestros derechos como diputados están protegidos", dijo Gaona.

El legislador destacó que llamar a los suplentes para prestar juramento es tan ilegal que el presidente de la Mesa Directiva (afiliado al PRI), Ricardo Canavati, evita asumir la responsabilidad y abandona la sesión cada vez que se aborda el tema en el Pleno.

Previo a esto, Daniel Partida, suplente de Roberto Farías, mencionó que se presentó por la convocatoria de la presidencia para prestar juramento como legislador del PAN, sumando así 15 miembros a esta bancada.

"Fui llamado por la presidencia para prestar juramento, no tengo impedimento y estamos aquí para hacerlo. Somos muy respetuosos de la ley y por eso estamos presentes", dijo.

En una entrevista, Farías dijo que estaba considerando asistir, aunque presentó un justificante médico.

También señaló que si el Congreso local presta juramento a su suplente, recurrirá a la Sala Regional Monterrey y a otras instancias federales.

"No me preocupa lo que puedan hacer aquí en el Congreso; cualquier acción que tomen será ilegal y tendremos que recurrir en caso de que suceda", indicó.

Fuente: Milenio

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente