México
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el primer debate presidencial, llevado a cabo el 7 de abril, tuvo un costo de 12.7 millones de pesos. Según la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, este evento atrajo a una audiencia récord de 13.7 millones de espectadores, siendo la mayor cantidad en la historia de tales eventos. Humphrey destacó que la mayoría de la audiencia fueron mujeres y personas mayores de 55 años.
Durante la presentación del informe ante el consejo general del INE, Humphrey explicó que hubo algunos contratiempos técnicos, incluyendo un error en el cronómetro debido a una falla en el equipo tecnológico. Este problema se resolvió enviando una señal de respaldo. También se mencionó un error operativo que hizo que el reloj continuara funcionando después de que Claudia Sheinbaum terminara de hablar, lo que llevó a que se restablecieran los segundos adicionales a favor de la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia. Además, se reportaron problemas de ruido de fondo por el aire acondicionado y algunos tosidos durante la transmisión.
El debate tuvo un impacto positivo en las redes sociales y en las versiones en lenguaje de señas y en lenguas originarias. Tras la presentación del informe, el consejo general del INE aprobó la moderación del tercer debate, programado para mayo, a cargo de Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solorzano.
Fuente: La Jornada