México
La legisladora Lorena Piñón Rivera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una propuesta en la Cámara de Diputados para que esta exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar los procedimientos necesarios para garantizar la transparencia en los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas, contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la Refinería Olmeca-Dos Bocas.
En base al artículo 101, fracción III de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda información reservada puede ser revelada al público cuando una autoridad competente, como la FGR en este caso, determine que existe un interés público superior que justifica la divulgación de dicha información.
El punto de acuerdo establece que la Fiscalía General deberá llevar a cabo los procedimientos legales necesarios para que la Secretaría de Energía, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y cualquier otra entidad gubernamental involucrada, transparenten los recursos utilizados en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El documento también hace referencia al objetivo de esclarecer legalmente las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito en contra de la exsecretaria de Energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García.
Durante una conferencia de prensa, la diputada Piñón Rivera destacó que "los funcionarios públicos corruptos deben rendir cuentas y enfrentar la ley, en lugar de ser postulados como candidatos a gobernador".
"La reserva de información sobre la refinería, en medio de estimaciones que indican que el círculo familiar de Rocío Nahle posee propiedades valuadas en 88 millones de pesos, solo alimenta la desconfianza en nuestras instituciones", advirtió la legisladora.
Fuente: El Universal