Durango
En una Sesión Especial de registro de candidaturas, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) ha avalado las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales presentadas por diversas coaliciones y partidos políticos.
En total, se recibieron 193 solicitudes de registro de candidaturas para diputaciones locales con el fin de renovar el Honorable Congreso del Estado, compuesto por quince diputaciones de mayoría relativa y diez de representación proporcional.
Durante el periodo del 22 al 29 de marzo de este año, el personal del IEPC facilitó las mesas de registro y desarrolló un sistema electrónico para que los partidos políticos y coaliciones pudieran inscribir a sus candidatos según los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Se llevó a cabo una minuciosa revisión de la documentación presentada para asegurar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado de Durango, garantizando así la legalidad de todas las solicitudes de registro para la contienda electoral local.
Las resoluciones del Consejo General del IEPC han aprobado las candidaturas presentadas por la Coalición "Fuerza y Corazón por Durango" y la Coalición "Sigamos Haciendo Historia en Durango", así como por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tanto para los principios de mayoría relativa como de representación proporcional en el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024.
En esta sesión especial, se destacan los siguientes datos: se registraron un total de 194 candidaturas para diputaciones locales en Durango, incluyendo 132 de mayoría relativa y 64 de representación proporcional. De estas candidaturas, 118 corresponden a mujeres (77 para mayoría relativa y 41 para representación proporcional) y 78 a hombres (54 para mayoría relativa y 22 para representación proporcional). Además, se han registrado 5 candidaturas de la diversidad sexual, 20 personas jóvenes, 6 adultos mayores y 8 personas indígenas.
Estas resoluciones marcan un paso importante hacia la conformación del próximo Congreso del Estado de Durango, reflejando una amplia diversidad de candidatos y garantizando la representación plural en las próximas elecciones locales.
Fuente: La Voz de Durango