El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los temas de los cuales habló con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Durante la conferencia matutina del pasado jueves, el mandatario informó que ambos tendrían una charla por teléfono. Explicó que llegaron a la conclusión de que es necesario el complemento entre México y EU.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que otro de los resultados fue el reconocer la necesidad de los dos pueblos para mantener la colaboración a fin de fomentar la economía.
El líder mexicano aseguró que la coyuntura norteamericana en los últimos días se ha caracterizado por una gran cantidad de migrantes que buscan llegar a ese país, la mayoría de estos, anotó, se trasladan desde México.
Destacó que su gobierno está comprometido en ayudar para resolver la crisis, por lo que se están buscando acuerdos con las administraciones de EU, Venezuela, Cuba, entre otras naciones latinoamericanas. A esto sumó que que no solo se busca la contención en la frontera, puesto que ambos gobiernos, primero verán cómo llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Es lo que estamos proponiendo desde hace tiempo, que no ha habido la respuesta, porque eso es ir a atender las causas, siempre lo hemos dicho, el problema de la migración o él fue fenómeno migratorio, lo hemos dicho, tiene que ver con la necesidad de la gente de buscarse la vida donde hay trabajo, no es por gusto, es por necesidad", dijo.