El crimen organizado “va a intervenir” en las elecciones del 2024, como “ya intervino en las elecciones locales de 2021”, señaló el expresidente de México, Felipe Calderón.
De hecho, afirmó, “ya está interviniendo, auspiciando, propiciando. No sé si financiando”.
A pregunta expresa de la revista Proceso sobre la eventual participación del narcotráfico en los comicios del próximo año, afirmó: “Aquí la clave es que va a intervenir, eso lo doy por un hecho, a favor de los candidatos de Morena”.
Sostuvo que “la única manera de superar eso, es con una votación abrumadora y masiva, sobre todo en aquellas zonas que el crimen organizado no pueda controlar y desde ya, que el INE, con la autoridad que aún le queda, pueda anular o neutralizar los intentos del crimen organizado por intervenir en todas aquellas zonas que todos sabemos que existen”.
Calderón no ofreció pruebas en las que apoya su afirmación sobre la actuación del narco a favor de Morena en los comicios federales del próximo año.
Insistió en que durante su gobierno se combatía al crimen organizado “con toda la fuerza de la ley. Lo que hoy estamos viendo en México, esta tragedia en la cual a los ciudadanos que discrepan del gobierno, como el caso de Hipólito Mora, a pesar de que él estaba amenazado, a pesar de que él pidió ayuda, se le abandona y se le deja en las manos de los criminales, como se dejó al dirigente (Jesús González) del (partido) Verde en Guerrero, que también advirtió las amenazas en su contra y se deja en manos de los criminales”.
“En mi gobierno se actuaba con todo el peso de la ley y en este gobierno se dan abrazos y los balazos se los llevan los ciudadanos”, señaló.
Previamente Calderón había hablado de los riesgos de la participación del crimen organizado en los comicios federales del 2024. Lo hizo durante su intervención en el foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside Mario Vargas Llosa.
Luego de ofrecer un panorama crítico sobre México bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Calderón señaló que “el crimen organizado se ha expandido, y obviamente va a tener incidencia electoral (en 2024) y esto es extremadamente preocupante”.
Fuente: Proceso