Internacional | Estados Unidos
Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos y actual aspirante a la candidatura presidencial republicana, informó que recibió la notificación del Departamento de Justicia de que ha sido imputado de cargos criminales federales.
Trump se convierte con ello en el primer expresidente de Estados Unidos en ser formalmente imputado de crímenes federales.
A través de su red social “Truth Social”, Trump dio a conocer la notificación que recibió de parte del fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en la que informan que está siendo acusado de varios delitos criminales relacionados con los documentos clasificados de seguridad nacional que sacó de la Casa Blanca al acabar su mandato.
Distintos medios de comunicación de Estados Unidos como las cadenas de televisión ABC, NBC, CBS, CNN y Fox News reportan que Trump enfrente por lo menos siete cargos criminales federales, por lo que el próximo martes 13 de junio se presentará en Miami, Florida, ante un juez federal y al mismo tiempo ser arrestado.
En agosto del año pasado, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) irrumpió en la mansión de Trump de Mar-a-Lago, en Florida, en busca de los documentos clasificados sobre seguridad nacional.
Trump, de manera ilegal tras perder la presidencia ante Joe Biden, se llevó de la Casa Blanca a Mar-a-Lago cientos de documentos clasificados sobre seguridad nacional y política exterior.
Sin que se haya hecho público todavía el encausamiento federal, los medios de comunicación estadunidense señalan tres delitos impugnados a Trump: “conspiración” para sacar ilegalmente documentos secretos y clasificados, “obstrucción” de justicia y “retención” ilegal de documentos federales.
Smith y su equipo de fiscales federales presentaron a un Gran Jurado de Florida los cargos que imputarían a Trump y, al ser aceptados, el proceso se realizará en ese estado porque ahí se cometió el delito.
La acusación formal de crímenes federales contra Trump ocurre a días de que la cadena de televisión CNN diera a conocer que existe una videograbación en la que, ante sus asesores y asistentes, el exmandatario admite que se llevó de manera ilegal los documentos clasificados.
Desde que agentes del FBI llevarán a cabo la redada en Mar-a-Lago en busca de los documentos, Trump ha negado haber cometido ese delito y acusó al fiscal Smith, al Departamento de Justicia y al gobierno de Joe Biden de llevar a cabo una cacería de brujas en su contra con fines electorales.
El próximo martes, ante el juez de la Corte Federal de Florida, además de ser arrestado, Trump iniciaría su defensa del proceso declarándose “no culpable” de los cargos criminales que la achaca el fiscal Smith.
Dependerá del criterio del juez y de la estrategia de los defensores legales de Trump, si tras declararse no culpable el magistrado lo dejará en libertad bajo fianza.
Por los cargos de conspiración y obstrucción sobre el caso de los documentos clasificados, si el jurado calificador lo declara culpable, el exmandatario podría ser sentenciado a varios años de prisión.
También está pendiente la decisión que tomará en los próximos días un Gran Jurado en el estado de Georgia, en donde el Departamento de Justicia de la entidad acusa a Trump de intervenir inconstitucionalmente para revertir el resultado de la elección presidencial de noviembre de 2019, en la que fracasó ante Biden.
Aun siendo encausado por delitos criminales federales e incluso si es declarado culpable de los cargos y sentenciado a ser encerrado en una cárcel, constitucionalmente Trump puede ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos estando tras las rejas.
Los analistas políticos estadunidenses habían adelantado que el caso de los documentos clasificados que Trump sacó ilegalmente de la Casa Blanca tenía grandes potenciales de convertirse en un encausamiento judicial formal, porque son muchas las evidencias de que hubo un delito.
Entre lo poco que se ha dado a conocer del contenido de los documentos clasificados que se llevó Trump de la Casa Blanca, se menciona información referente a programas estratégicos de defensa de otras naciones y sobre seguridad nacional de Estados Unidos.
Trump compite por la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre de 2024 contra nueve de sus correligionarios, de entre los que se destacan Mike Pence, el exvicepresidente, y Ron DeSantis, gobernador de Florida.
Fuente: Proceso