Internacional | Ucrania
La destrucción parcial de una gran represa en una zona del sur de Ucrania controlada por Rusia provocó el martes evacuaciones en las poblaciones cercanas bajo riesgo de inundación y un cruce de acusaciones entre ambos países en guerra.
Moscú y Kiev se culparon mutuamente de ser responsables de la enorme brecha abierta en la represa de Kajovka, en la región de Jersón (sur).
Los habitantes de la vecina ciudad del mismo nombre se dirigían a zonas elevadas a medida que subía el nivel del río Dniéper, contenido por la represa y una central hidroeléctrica.
"Hay disparos y ahora inundaciones", dijo Liudmila, que cargó una lavadora en un carro enganchado a un viejo coche soviético.
Vladimir Leontiev, el alcalde ruso de la ciudad de Nova Kajovka (Novaya Kajovka para los rusos), donde se encuentra la represa, dijo que los residentes de "unas 300 casas" habían sido evacuados.
Por su lado, en la parte de la región de Jersón ocupada por Rusia, las autoridades declararon que "no había amenaza" de que se inunden los principales núcleos de población, pero afirmaron que más de 22 mil personas corren peligro.
La represa de Kajovka y su central hidroeléctrica fueron tomadas por Rusia en las primeras horas del conflicto que empezó el año pasado.
Fuente: El Sol de México