Header Ads

Corte avala que cualquier persona con capacidad de gestar pueda ampararse contra penalización del aborto

 





Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier persona con capacidad de gestar puede ampararse contra la penalización del aborto.

La sola condición de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer el interés legítimo para impugnar mediante juicio de amparo la regulación del delito de aborto”, determinaron los ministros.

Durante la sesión de la Primera Sala, los ministros determinaron que las normas que penalizan el aborto, inciden en el significado cultural y social de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, contribuyendo a construir un imaginario social adverso para el ejercicio de sus derechos humanos.

Esta resolución también protege a las personas que aún no están gestando.

Existe un mensaje discriminatorio para quienes cuentan con la capacidad de gestar y no tienen un embarazo en curso que impacta en su derecho de elegir su plan de vida y en sus derechos sexuales y reproductivos, de forma tal que, sin que sea necesario requerir que la persona se encuentre embarazada y que además no tenga la voluntad de continuar con el embarazo, le asiste el derecho.

Hasta ahora, la despenalización del aborto voluntario bajo ciertas condiciones ha alcanzado a 11 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

A esto se suma la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre de 2021, mediante la cual resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Respecto a la atención en el servicio, pese a la determinación de la SCJN en torno a la importancia de garantizar el acceso al aborto, persiste un retraso que se expresa en la no aplicación de los protocolos recomendados, la falta de capacitación del personal de salud, de sensibilización y profesionalización.



Fuente: Animal Político

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente