Header Ads

Biden asegura que Estados Unidos no estuvo involucrado en ataques del Grupo Wagner hacia gobierno de Vladimir Putin

 




Internacional | Rusia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que es prematuro hacer conclusiones sobre lo ocurrido este fin de semana entre el gobierno de Rusia y el Grupo mercenario Wagner, aclarando que su gobierno nada tuvo que ver con lo ocurrido.

“Dejamos en claro que nosotros no estamos involucrados, no tenemos nada que ver con lo ocurrido”, declaró Biden en la Casa Blanca en referencia al amago de asalto a Moscú de los mercenarios comandados por Yevgeny Prigozhin contra el gobierno de Vladimir Putin.

Este fin de semana en un rompimiento de alianza y de relaciones en rechazo a la posición de los jefes militares de Rusia en los objetivos de ataque a Ucrania, Prigozhin ordenó a sus fuerzas iniciar acciones dirigidas a Moscú.

Bajo la intervención de emergencia por parte de Aleksandr Lukashenko y luego de consultas con Putin, se logró contener el asalto del Grupo Wagner a la capital rusa prometiendo a Prigozhin que no se le imputarían ningún cargo ni a él ni a los miles de mercenarios bajo su mando.

Biden informó a los reporteros en la Casa Blanca que él está siendo informado y actualizado “hora por hora” por parte de los servicios de inteligencia de su país y por parte del Pentágono, sobre lo que ocurre en torno al desosiego en el gobierno de Putin.

Intentando mantenerse al margen para evitar impresiones de intervención, Biden fue extremadamente cauteloso con sus palabras sobre lo que pasa en Rusia y el pasado fin de semana se limitó a hablar por teléfono del tema con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario estadunidense también explicó que por videoconferencia se ha mantenido en contacto con los gobiernos de países aliados de Estados Unidos y, con los mandos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esto fue parte de una lucha interna del sistema ruso, seguiremos ponderando los eventos de este fin de semana y las implicaciones para Rusia y Ucrania, pero es muy temprano para llegar a conclusiones definitivas sobre lo que está ocurriendo”, concluyó Biden.


Fuente: Proceso


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente