Nacional
En reconocimiento a esta estrategia impulsada por el gobierno estatal para combatir la carencia alimentaria, el gobernador Sergio Salomón y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González realizaron un recorrido por un Módulo de Autosuficiencia, acompañados por el secretario ejecutivo del CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Huberto Adán Peña.
En ese sentido, el mandatario estatal anunció la ampliación del presupuesto con el que se impulsa este programa, a fin de apoyar a una mayor cantidad de familias con esta iniciativa y de esta forma seguir garantizando la alimentación de todas y todos los ciudadanos de las diferentes regiones del estado.
Sergio Salomón indicó que los programas sociales implementados por el gobierno estatal están dirigidos exclusivamente a quienes más lo necesitan.
Este programa tiene un sentido social muy importante porque papá, mamá e hijos trabajan al mismo ritmo para poder alimentarse entre todos, sin duda la sopa tendrá otro sabor, el sabor del amor de la familia, este programa lo vamos a seguir apoyando desde el Gobierno del Estado”, dijo.
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que este proyecto demuestra cómo a través del trabajo organizado entre los tres niveles de gobierno se pueden lograr proyectos que generen bienestar con felicidad, objetivo que se ha planteado el gobierno de la Cuarta Transformación.
En este programa, indicó, se están utilizando técnicas ecológicas aprovechando agua de lluvia y abonos orgánicos para producir una variedad de alimentos que permitirán la autosuficiencia, además de fortalecer el vínculo familiar con principios de cuidado y amor por nuestra tierra.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, reconoció y felicitó al gobierno de Puebla por impulsar este tipo de proyectos de autosuficiencia alimentaria, los cuales, señaló, son reflejo de la funcionalidad de la información con la que cuenta el organismo en materia de pobreza.
Refrendó la disposición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para seguir colaborando con el gobierno de Sergio Salomón, luego de adelantar que será en agosto de este año cuando se actualicen las cifras de pobreza multidimensional correspondiente a 2022, lo que permitirá que los estados puedan reforzar sus políticas en la materia.
En tanto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México, Lina Pohl Alfaro, destacó que los módulos de autosuficiencia alimentaria representan la posibilidad de que las familias tengan oportunidad de nutrirse adecuadamente y de tener un ingreso solidario.
Por lo anterior, puntualizó, es crucial la alianza entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Bienestar de Puebla y la FAO para la implementación de esta iniciativa, cuyo objetivo es incidir en el acceso de las personas a una alimentación saludable, nutritiva y de calidad: “esto al mismo tiempo que usamos buenas prácticas de producción, con la conjunción de una buena gestión, innovación y manejo de la biodiversidad y sus componentes”, añadió.
Fuente: Municipios Puebla