Header Ads

Policías especializados en género "luchan contra corriente", señalan al sistema de corroído y contaminado



Ciudad de México

“Sí las cuidamos, aquí estamos y estamos a la par, estamos preocupadas, luchamos desde nuestra trinchera para que ellas estén sanas y salvas. Quisiéramos hacer más pero nuestro sistema nos limita (…) el sistema está corroído, frenado, está contaminado… luchamos contra corriente”, responde ‘Ana’, una mujer policía con más de 10 años de experiencia, al preguntarle qué le decía a las miles de mujeres que corean: “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”.

Hace tres años, en noviembre de 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, activó la alerta de género en la CDMX y anunció 11 acciones para prevenir y atender a las mujeres víctimas de violencia de género en la capital, entre las que estaba la activación de la Unidad Especializada en Violencia de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Esta tenía el objetivo de atender a mujeres policías violentadas por elementos de la misma corporación, así como a mujeres civiles que hayan sido abusadas por policías.

En tres años, al corte del 28 de febrero pasado, esta unidad ha atendido 987 denuncias que han concluido en 380 policías sancionados, 141 de ellos destituidos y con la imposibilidad de servir en otra corporación.

A decir de Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, si bien no se puede cuantificar la disminución de los delitos de abuso por parte de policías en contra de mujeres policías y civiles, porque “los delitos de género funcionan de una manera completamente diferente al resto de los delitos”, la unidad ha demostrado su efectividad y, al ser dependiente del área de Asuntos Internos, se garantiza la continuidad de su labor.

“¿Ya se acabó el acoso? Por supuesto que no, nadie dice eso”, reconoció.

Sin embargo, la historia es otra cuando se habla de otro proyecto de la SSC, en concreto, cuando se habla de los 151 policías que, de la mano de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), se han especializado en la atención de mujeres víctimas de violencia de género entre la población general de la CDMX.

Los agentes enumeraron las barreras a las que se han tenido que enfrentar, incluso, tener que pagar para que se les asigne una patrulla para atender emergencias y dar seguimiento a los casos de mujeres violentadas.


Fuente: Animal Político

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente