Nacional
En México, las mujeres tienen menos acceso a computadoras, teléfonos celulares y conexión a internet. Esto genera un tipo de desigualdad que apenas se visibiliza. En las ciudades, las mujeres tienen 5 por ciento menos acceso al uso de computadoras en casa que los hombres; mientras que en zonas rurales, las mujeres que han tenido acceso a dispositivos como computadoras o teléfonos celulares son aproximadamente la mitad que el porcentaje de hombres que sí usa esos equipos tecnológicos. La diferencia cuantitativa puede parecer poca, pero a nivel cualitativo esa brecha implica una gran pérdida de oportunidades y servicios por razones de género.
El anterior contexto documentado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIGU-UNAM) fue explicado, en entrevista para los lectores de Crónica, por Karla Amozurrutia Nava, directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por recomendación de la Organización de Naciones Unidas, a través de su entidad ONU Mujeres, este año 2023, el tema principal del Día Internacional de la Mujer será la inclusión tecnológica, bajo la consigna, “Por un mundo inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.
“En la UNAM estamos en consonancia con ONU Mujeres sobre la necesidad de reflexionar y actuar sobre este nuevo tipo de brecha digital de género, que además se profundizó durante la pandemia. A nivel nacional tenemos datos de Inmujeres que nos indican que 59 por ciento de las mujeres no utilizaban computadora en casa, en comparación con el 54 por ciento de hombres que sí la usaba en casa. Adicionalmente, si se analiza el tema de conectividad en zonas rurales se puede ver que 77 por ciento de las mujeres nunca han usado dispositivos (como celulares o computadoras), frente al 78 por ciento de hombres que sí los han usado”, informa la Directora de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias de la UNAM.
La universitaria también dijo que durante la pandemia de COVID-19 seis de cada diez hogares no tenían computadora en casa y dentro de los hogares las mujeres tuvieron menos acceso a su uso, lo que impactó fuertemente en su desarrollo educativo.
“Es muy importante para nosotras activar esta línea reflexión para ayudar a la apropiación tecnológica en el desarrollo de las comunidades y, por supuesto, la prevención de la violencia digital, que también ha aumentado en estos últimos años, a raíz de la pandemia”, agregó.
En esta línea de pensamiento, la UNAM ha propuesto integrar, tanto como se pueda, el tema de cerrar la brecha digital de género en las más de 400 actividades que su comunidad ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.
“Tendremos exposiciones, cine-debates, foros, conferencias, talleres, presentaciones de libros, apoyadas mucho por las comisiones por igualdad de género que hay en cada entidad universitaria y las personas orientadoras comunitarias, que son dos de nuestros programas transversales, para poder llevar esta reflexión a todas las personas”, detalló Amozurrutia Nava.
En un mundo que avanza rápidamente hacia la digitalización de la economía, el estereotipo de género ha provocado que las mujeres tengan un acceso desigual. Para corregir ese desequilibrio la CIGU- UNAM propone que las mujeres no sólo accedan, sino que habiten los espacios digitales.
“La idea es que las dimensiones de trabajo sean varias: una, el acceso, dos la apropiación de esas redes, y la tercera, el poder también construir materiales desde y para las mujeres. Estos espacios ya han demostrado que son muy importantes, como vemos con la experiencia del ciber-activismo feminista que ha sido fundamental para poner en la palestra temas como la brecha generacional al acceso a la tecnología de mujeres mayores y otros obstáculos a la igualdad sustantiva que se presentan en el mundo digital. Todo esto está orientado a avanzar en algo que desde 2021 ha impulsado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es la digitalización incluyente”, agregó.