Jalisco
El boxeo ha tenido un incremento en el interés de los jaliscienses y en la actualidad son varios los jóvenes que prometen ser referentes del estado.
Una de las principales razones por la cual los niños llegan a entrenar box es porque buscan aprender a defenderse por los conflictos que hay en las colonias donde viven, así lo menciona José “Chepo” Reynoso, quien descubrió el talento inigualable de Saúl “Canelo” Álvarez, y que, además, se sigue encargando de formar nuevos prospectos en su gimnasio Julián Magdaleno.
“El gimnasio está abierto para todo público, por lo regular llegan muchachitos de 10-12 años. Muchos vienen porque tienen problemas en el barrio y quieren aprender a pelear o defenderse. Pero mientras estás viendo que van avanzando, aprendiendo, y que a la hora que están boxeando arriba del ring lo que aprenden, lo desarrollan ahí, te das cuenta de que tienen talento. Si hay alguien que se decide a ser boxeador, le damos mejor seguimiento”, comentó el sabio entrenador.
Con tantos años de experiencia, Reynoso reconoce que hay un gran talento en el estado y que Jalisco puede seguir siendo exportador de grandes pugilistas a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de Iván Ortiz, quien desde los ocho años de edad está dentro del mundo del boxeo y es una de las grandes promesas jaliscienses.
El gusto a este deporte lo generó desde muy pequeño cuando un día su padre, quien practicaba box, lo invitó a verlo entrenar. Desde ahí, se enamoró del ambiente que genera esta actividad. Y aunque el proceso hasta el día de hoy ha sido muy bueno, confiesa que también ha sido difícil por las reglas físicas establecidas para poder competir con más seriedad.
“Lo más difícil es el aspecto físico, porque puedo decir que yo no tengo una genética muy fuerte, entonces eso ha hecho esforzarme más que los demás en este deporte. Siempre buscar la manera de sobresalir y buscar mejorar el físico, siempre he tenido que buscar la manera de hacerme más fuerte”, señaló.
Mostrando por qué es un deportista con potencial a convertirse en un gran boxeador, el sábado pasado obtuvo su primera victoria de 2023 al propinarle un nocaut a Jesús Manuel García en el Gimnasio México 68, mejorando su récord personal para ir subiendo de nivel e ir escalando hasta conseguir una pelea de ocho rounds y combatir por un título.
No obstante, menciona que uno de los grandes apoyos, más allá del familiar, es conseguir patrocinios y promotoras que alienten combates. “Desde que debuté el año pasado, no había muchas promotoras que estuvieran en el boxeo. Últimamente han empezado a surgir muchas, han salido más oportunidades para nuevas peleas, que te conozca más gente”.
Fuente: Informador