Mosaico | Famosos
La Filmoteca de la UNAM anunció el martes pasado que rendiría un homenaje póstumo a Xavier López “Chabelo” con la proyección de las películas “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973) y “Chabelo y Pepito detectives” (1974), en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, para honrar al actor fallecido el pasado 25 de marzo.
Este miércoles, debido a “ajustes en la programación”, las funciones se cancelaron. En su lugar, se exhibirá las películas francesas “La cruzada” de Louis Garrel, “Con amor y furia”, de Claire Denis y “Alta costura”, de Sylvie Ohayon.
En los años 70, Xavier López “Chabelo” filmó las películas de aventuras “Chabelo y Pepito contra los monstruos” (México, 1973) y “Chabelo y Pepito detectives” (México, 1974), ambas del director José Estrada.
En “Chabelo y Pepito contra los monstruos”, “Pepito” y su primo “Chabelo, van de excursión con su grupo scout, pero se separan de los demás y son perseguidos por un furioso gorila. Al intentar escapar, llegan a una gruta donde se encuentran con monstruos como Frankenstein, la Momia y el Hombre Lobo. Aterrorizados, los niños buscan la salida, pero lo que descubren los deja sorprendidos y les explicará el misterio del por qué hay tantos monstruos escondidos bajo tierra.
En “Chabelo y Pepito detectives”, la policía hace que los primos, miembros honorarios de la brigada de investigaciones, se metan en una banda juvenil para saber quiénes la manejan. Sin embargo, lo que estos dos no imaginan es que las personas que trabajan en la banda no son seres de este planeta y que tendrán que sortear un sinfín de contratiempos para vencer al jefe y rescatar a todos los que trabajan como esclavos para él.
La película “La cruzada” narra la historia de una pareja que descubre que su hijo de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Rápidamente comprenden que no es el único, hay cientos de niños alrededor del mundo haciendo lo mismo. Su misión será financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.
“Con amor y furia”, ganadora del Oso de plata a la Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín del año pasado, relata la historia de un triángulo amoroso entre una mujer y dos mejores amigos y compañeros de trabajo, mientras que en “Alta costura”, Esther está al final de su carrera como jefa de costura en el taller de la Maison Dior.
Un día, una joven le roba el bolso en el Metro, pero, abrumada por el remordimiento, decide devolverlo. En lugar de llamar a la policía, Esther decide cuidarla, pues ve en ella la oportunidad de transmitir sus habilidades en el oficio de la confección.
Fuente: El Sol de México