Nacional
El plasma que puede utilizarse para el tratamiento de enfermedades raras, es un líquido en el que van suspendidas las células de la sangre y tiene una enorme cantidad de proteínas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, los especialistas Juan Manuel Cisneros Carrasco; patólogo clínico y Francisco Espinosa Rosales, socio fundador de FUMENI, comentaron que la demanda de plasma a nivel global ha ido en aumento, lo que representa un grave problema debido a que México no es un país autosuficiente.
El doctor Cisneros explicó que Estados Unidos abastece a otras naciones de plasma, no obstante, se ha hecho un llamado a las autoridades mundiales de salud como la OMS para que los demás países puedan ser autosuficientes, pues debido al crecimiento en la demanda; no podría seguir abasteciéndolos.
“Estados Unidos suministra poco más del 70% del plasma para el mundo, pero ha habido un incremento enorme en la cantidad de pacientes diagnosticados con enfermedades en las que se usan tratamientos con plasma y México tiene una deficiencia enorme en cuanto a la obtención de plasma”
Espinosa dijo que hace falta inversión en servicios que ayuden a la obtención de plasma. Es necesario hacer un llamado a las autoridades de salud y los habitantes para que se tomen medidas para que México sea un país autosuficiente, de esta forma se salvarían miles de vidas.
“Hay muchas áreas de oportunidad pero hace falta infraestructura, que la gente sea donadora, pues al no tener la capacidad de colectar y de procesar el plasma, somos completamente dependientes de Estados Unidos”
Información: el universal