Header Ads

Comunidades indígenas de Michoacán celebran el Año Nuevo Purépecha

 


Nacional

La fecha más importante en la cosmovisión purépecha es su celebración del Año Nuevo, que incluye la trascendental ceremonia del Fuego Nuevo, la cual marca, además, dónde se realizará el próximo año dicha celebración. Es, ante todo, un ritual relacionado con los ciclos de fertilidad agrícola, y además para el fortalecimiento de los lazos en la comunidad.

Para este 2023, en el calendario gregoriano, el Año Nuevo Purépecha se desarrolla en la comunidad de Erongarícuaro, donde ya se hizo un recorrido por el pueblo y una serie de actividades como charlas, encuentros, actividades culturales y el juego de pelota uárhukua, para más tarde, previo a las cero horas, realizar la ceremonia del Fuego Nuevo, y dar a conocer la nueva sede.

Esta celebración, dedicada al dios del fuego, Curicaveri, en agradecimiento al ciclo de abundancia en los cultivos, reúne a líderes y representantes de las cuatro regiones purépechas en Michoacán; la Sierra, la Cañada de los 11 pueblos, la Ciénega y la zona Lacustre.

Entrando la madrugada del 2 de febrero, en el momento en que las estrellas de la Constelación de Orión están en el punto más alto, llega la ceremonia del Fuego Nuevo para ofrendar a Curicaveri y también pedirle por un año mejor en las cosechas. La pretensión también es preservar el Fuego Nuevo hasta el año siguiente, donde será la nueva sede.

Durante muchos siglos, después de la época de La Colonia, se perdió la celebración del Fuego Nuevo. No obstante, debido al trabajo de líderes purépechas en los tiempos actuales y básicamente a que quedó grabada en la tradición oral, transmitida de generación en generación, se retomó a partir de 1983.

Esta última característica, un mecanismo de resistencia cultural, ha traído el fortalecimiento de la cultura purépecha, su revalorización y un renacer en su cosmovisión, porque se ha trabajado en enriquecer la memoria colectiva en las nuevas generaciones, y lograr extenderse a toda la región purépecha, es por ello que cada vez cambia de sede.

Cabe destacar que durante las actividades que se realizan en el Año Nuevo Purépecha, hay permanentemente un micrófono abierto a la comunidad, con el fin de que quienes asisten puedan transmitir de manera oral, conocimientos, tradiciones e historias, con la cual se ha logrado el enriquecimiento cultural y la recuperación de información vital de este pueblo.

Fuente: Quadratín

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente